martes, 15 de diciembre de 2009

Cataluña independiente

Este es mi primer blog y quisiera matizar algunas cosas antes de empezar mi disertación: no tengo nada en contra de los catalanes ni de Cataluña y que no me considero representado por ninguno de los políticos ni partidos políticos que tenemos en España porque no considero que estén a la altura de una sociedad que intenta evolucionar y vivir al compás de los tiempos que vivimos.

Desde hace tiempo venimos escuchando en todos los medios de comunicación el ansía de una parte de la sociedad catalana por ser independiente. De hecho, este pasado fin de semana, como se sabrá, se llevó a cabo una consulta soberanista que, aunque no fue respaldada por una mayoría contundente como nos quieren hacer ver ciertos partidos políticos. Pues bien, creo que se le está dando demasiada importancia a este hecho cuando lo más fácil para poder acallar las críticas y ganas de notoriedad de cierta parte de la sociedad catalana sería darles dicha oportunidad.

Me explico, si la mayoría de los catalanes, como nos quieren hacer ver, quiere una Cataluña independiente, por qué no se la damos? Creo que sería conveniente ponerles entre la espada y la pared, es decir, concretar una fecha (el 1 de Enero del 2010, por ejemplo) en el que Cataluña fuera un estado independiente pero, no como ellos quieren, sino un estado independiente con todas las consecuencias. Es decir, ese nuevo estado no formaría parte de la UE y se tendría que poner a la cola de los países que quieren ser miembros, no podrían utilizar el Euro, no podrían utilizar el pasaporte español, aranceles propios de los países no pertenecientes a la UE, ejército independiente del ejército español (se tendrían que poner a la cola de los países que quieren formar parte de la OTAN), no tendrían presupuestos dependientes de los presupuestos generales del Estado, tendrían que tener su propia organización de pensión y Seguridad Social, etc. Y no quiero comentar toda la inversión que se ha hecho con prespuestos nacionales en Cataluña como, por ejemplo, para las Olimpiadas de 1992 o el AVE.

Además, creo que no se han hecho las siguientes preguntas si Cataluña fuera independiente: qué pasaría con todas las empresas que se encuentran en Cataluña entonces? qué pasaría con todos los ciudadanos que viven en Cataluña pero que no son catalanes porque nacieron en otros lugares de España y se desplazaron allí por trabajo? Alguien puede pensar que las empresas seguirían en un país que no podría aportar las ayudas que aporta un país de la UE o que tendría que correr con los gastos que supondría exportar a países de la UE sin ser miembro?

Antes de concluir también me gustaría comentar algo en el aspecto deportivo. Desde hace meses una personalidad del ámbito deportivo catalán (supongo que todos sabréis a quién me refiero) ha ido pregonando sus ansías y fantasías independentistas por todos los medios de comunicación. Se ha parado a pensar en que liga de fútbol jugaría? contra que equipos? Creo que no es racional mezclar deporte con política porque lo bueno del deporte es que no importan las ideologías, ni razas, ni nacionalidades, sólo importa el deporte.

Basta ya de tanta parafernalia y protagonismo independentista cuando al final se ponen más condiciones que razones para reivindicarla. No tiene sentido que se quiera ser una nación si lo que se quiere es que esté asociada a España para no perder todo aquello que ya tienen por formar parte del Estado Español.

Respeto la iniciativa de la independencia pero con coherencia y personalidad porque, señores, estamos en el plato o en la tajás, seamos consecuentes con lo que se pide y, como decía José Ramón de la Morena: "uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario