martes, 15 de diciembre de 2009

La pobre Banca

Permitidme que entre directamente en harina en este tema porque creo que nos están tomando el pelo todos, tanto los Bancos como el Gobierno.

Por las informaciones que he obtenido de la web podemos asegurar que el Gobierno de España ha inyectado unos 30.000 millones de Euros (que se podrían ampliar a 50.000 millones de Euros) a las entidades financieras, aunque eso sólo cubriría un tercio de las necesidades del sector para 2008, además de intervenir para salvar algunos Bancos o Cajas de Ahorro debido a la crisis económica mundial. Las mismas informaciones aseguran que sería necesario inyectar unos 150.000 millones de Euros, durante 2009, en dichas entidades para mantener sanas las cuentas de dichas entidades. Las mismas informaciones aseguran que dichas entidades están recortando personal y, como todos sabemos, han cerrado diversas oficinas bancarias durante el año 2009 o recortado el horario de atención al público que ofrecían. Además, y eso lo hemos notado todos los españoles, han subido las comisiones de las transferencias, tarjetas de crédito, cuentas corrientes o de ahorro entre un 5% y un 11%. Si a eso le añadimos que, durante el primer semestre de este año 2009 (en el que estamos en crisis y 4.500.000 españoles se encuentran en el paro) dichas entidades han ganado 6.283 millones de Euros por ese aumento de las comisiones. Alguien puede explicarme por qué se les presta dinero a dichas entidades? acaso a los ciudadanos se nos ha ayudado a sufragar parte de nuestros gastos (sobre todo a aquellos que están en paro debido a la situación económica)? Además, de esas ganancias por las subidas de esas comisiones hay que tener en cuenta las ganancias de las entidades financieras (las ven malas por haber disminuido un 21% aproximadamente en el primer trimestre del 2009) que han ascendido a 4.052 millones de Euros.

Es más, en todos los programas de televisión se hace referencia a personas de nuestra sociedad que deben unos 3 millones de Euros de hipoteca, etc. Quiere decir eso que a esas personas se les ha embargado alguna propiedad? La respuesta es no, entonces, cómo puede ser que a mí me puedan embargar por no poder pagar mensualidades de una hipoteca estándar mientras que esas personas campan a sus anchas por donde quiera que vayan?

Por estudios realizados y publicados en varios medios de comunicación, si el dinero que se les ha prestado a los bancos para "salvarlos" se hubiese repartido y prestado a cada uno de nosotros podríamos haber saldado parte de las deudas de distintos tipos que tenemos con dichas entidades financieras y habrían conseguido, de igual manera, liquidez. Es decir, si contamos que en 2008 y 2009 se han inyectado a dichas entidades financieras unos 400.000 millones de Euros y que somos 45 millones de habitantes en España, a cada uno de los habitantes les habrían correspondido unos 9.000 Euros.

Pero, en mi opinión, quién va a controlar si se devuelven esos cientos de miles de millones de Euros que se han prestado a dichas entidades? Y eso sin contar los bonus tan modestos que los directivos de dichas entidades financieras tienen cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario