martes, 15 de diciembre de 2009

Idiomas en la Presidencia

Hace tiempo que llevo queriendo reflexionar acerca de este tema porque creo que, además de ser la imagen de un país, un presidente de gobierno debe poder transmitir las necesidades, inquietudes y condiciones del país al que representa.

No he visto ningún reportaje de los distintos noticiarios de televisión que muestren a nuestro Presidente de Gobierno hablar en otro idioma que no sea el Español, ya sea en un reuniones o conferencias de prensa con Obama o con Presidente de Gobierno de la UE. Dadas estas premisas creo que es inconcebible que el máximo representante de un país no sepa ningún idioma más que el materno cuando en cualquier plan de estudios de cualquier país de la UE se establecen idiomas como obligatorios. Y no lo digo sólo por nuestro Presidente de Gobierno actual sino por los anteriores o por nuestros ministros. Cómo pueden querer que nos tomen en serio si no son capaces de mantener una conversación con líderes mundiales sin tener un traductor al lado?

Supongo que todos los mandatarios tendrán estudios universitarios. De hecho, por lo que he podido indagar en Internet, casi todos son Licenciados en Derecho. Es importante, y creo que bastante lógico, que los mandatarios de los países tengan estudios universitarios pero no creo que ése sea el máximo. En mi opinión deberían compaginar esos estudios con formación adicional e idiomas, y para afianzar esta idea pongamos un ejemplo de los requisitos necesarios para cualquier trabajo de cierta responsabilidad dentro de cualquier compañía privada: Diplomatura o Licenciatura en los estudios que se precisen o recomienden (normalmente se recomienda Licenciatura), idiomas (inglés obligatorio y algún idioma adicional como francés o alemán sería aconsejable), MBA y certificaciones de proveedores, además de experiencia mínima de entre 5 y 9 años en puesto similar, experiencia en negociación, experiencia en manejo de personal, trabajo en equipo, etc.

Supongo que estos requisitos le sonarán a cualquier persona que haya optado a algún puesto medio o alto dentro de una compañía del sector privado. Cuáles de estos requisitos creéis que cumplen los políticos que gobiernan un país (el nuestro por ejemplo)? Basándonos en las premisas: para tener un cargo medio o alto en cuanto a responsabilidad dentro de una compañia del sector privado necesitamos cumplir esos requisitos para poder seguir en el proceso de selección y que el Presidente del Gobierno de un país es el máximo responsable de dicho país (permitidme que equipare un país o nación con una empresa multinacional del sector privado) alguien me puede explicar por qué no se establecen determinados requisitos para ser Presidente de una nación?

Todos podemos pensar, y soy consciente de ello, de que el proceso de selección lo llevamos a cabo los ciudadanos con derecho a voto ya que vivimos en una democracia pero ello no exime a los candidatos a la Presidencia del cumplimiento de unos mínimos recomendados para poder acometer las responsabilidades, deberes y obligaciones que implica el desempeño de las funciones de Presidente de Gobierno de una nación. En mi opinión debería haber un organismo independiente (parecido a las empresas de selección de personal o headhunters) que decidieran los candidatos idóneos para desempeñar dicho cargo. Estamos de acuerdo que habría que controlar de forma exhaustiva a dichas empresas o headhunters ya que la corrupción está a la orden del día, pero creo que reforzaría la democracia de un país y la imagen y proyección de dicho país en el mundo al estar representado por una persona capacitada.

Si recopilamos todas las ideas anteriores llegamos a la conclusión de que el Presidente del Gobierno debe ser una persona con una formación académica sólida, además de otras aptitudes personales, que contase con un determinado número de asesores que también hubiesen pasado un exhaustivo proceso de selección. Esta conclusión choca con lo que tenemos en este país, se trate del Presidente del Gobierno que sea o del partido político que sea, en la que el máximo mandatario no cumple estas premisas y cuenta con un número desmesurado de asesores que no se sabe cómo han sido elegidos ni por quién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario